Metas
Institucionales

Con Respecto a la Fundamentación Pedagógica:
– Demostrar avances significativos en la instauración de la cultura de la circulación de saberes en torno a teorías, enfoques, avances e innovaciones pedagógicas, disciplinares y administrativas, a nivel mundial, nacional, regional y local.
– Evidenciar la apropiación y construcción del saber pedagógico mediante los diarios de campo, los foros, las jornadas pedagógicas, la práctica diaria, etc.

Con Respecto a los Núcleos del Saber:

– Reestructurar el plan de estudios acorde a los niveles, ciclos y grados que ofrece la Institución y a las actuales exigencias en la formación ciudadanos académicos y técnicos.
– Evidenciar en la cultura Institucional algunos elementos de apropiación del modelo pedagógico social con enfoque crítico y del modelo administrativo de gestión escolar.
– Mejorar significativamente la enseñabilidad de los saberes a través de una mejor apropiación de las didácticas específicas y los procesos de inclusión, la implementación de las enseñanzas obligatorias y el uso pedagógico de las TIC.
– Evidenciar en la práctica pedagógica didáctica un nivel de dominio aceptable en la apropiación de los núcleos del saber pedagógico por parte de los miembros del equipo docente.

Con Respecto a la Investigación:
– Reformular la propuesta de investigación a nivel Institucional, de núcleos y de aula.
– Propiciar permanentemente espacios de reflexión e indagación entre pares académicos que permitan un dominio de la metodología y conceptos de la investigación educativa, en el cuerpo docente y discente.
– Desarrollar cómo mínimo, un proyecto de investigación disciplinar, por cada estudiante que le permita la reconstrucción de su práctica académica y técnica.

Con Respecto a la Gestión:
– Ajustar, durante el primer semestre del año, el Proyecto Educativo Institucional a los últimos cambios que se han generado al interior del Plantel y del sistema educativo en general.
– Hacer una evaluación semestral de los procesos administrativos para introducir los cambios o correctivos necesarios para la obtención del desarrollo Institucional esperado.

– Generar las estrategias necesarias para la consecución de una planta de cargos acorde con las necesidades y características propias de la IED Nuestra Señora del Carmen.
– Evidenciar el funcionamiento de un modelo administrativo coherente con los procesos curriculares y con el desarrollo Institucional hacia la calidad.
– Consolidar un equipo docente dinamizador, transformador y líder en la gestión del currículo.
– Realizar cada dos años una revisión del PEI con participación de representantes de los diferentes estamentos, generando una apropiación del mismo por parte de toda la comunidad educativa.
– Mejorar las relaciones interpersonales entre el personal docente, administrativo y directivo docente, reduciendo en un 10% los conflictos de intereses durante el año lectivo.
– Implementar durante todo el año académico el modelo pedagógico social con enfoque crítico especialmente en lo relacionado al método y a los procesos de evaluación.
– Reconstruir permanentemente los planes de estudio formulándolos con base en problemas y proyectos de aula.
– Hacer un mantenimiento anual de la planta física que la mantenga en óptimas condiciones para la prestación del servicio educativo y el cumplimiento de las finalidades de la institución educativa.
– Incrementar durante el año académico el sentido de pertenencia de los alumnos, hacia los bienes y enseres de la Institución.
– Tener construido a Noviembre de 2010 un plan de prevención de desastre Institucional, el cual esté visionado desde el componente de atención de riesgos y el de seguridad.
– Mantener una base de datos con información actualizada en lo profesional y en lo laboral de los egresados de la Formación Técnica.
– Elaborar y desarrollar durante el año escolar un proyecto de escuela de padres que atienda las necesidades de formación diagnosticadas, a través de la evaluación Institucional.

Con Respecto a los Recursos:
– Tener un equipo docente caracterizado por un alto grado de autoestima, reconocimiento del otro y valoración de la profesión docente.
– Lograr con el equipo docente, durante el año académico, un buen nivel de apropiación de la tecnología de punta aplicada a la educación.
– Adquirir anualmente mínimo 30 textos en el área técnica para el mejoramiento de las fuentes bibliográficas disponibles en la Institución sobre el tema.
– Realizar una jornada pedagógica mensual que posibilite la cualificación del personal docente y administrativo adquiriendo competencias para el desarrollo de una propuesta educativa acorde con los aspectos teórico – prácticos de la educación técnica, tecnológica y de investigación.

Con Respecto a la Extensión:
– Liderar la conformación de grupos técnicos y tecnológicos interdisciplinares subregionales, para el perfeccionamiento docente permanente, coherentemente con la propuesta de formación técnica y tecnológica; con miras a la extensión de programas técnicos no formales a otras localidades del entorno.
– Consolidar una mesa de trabajo pedagógico en el municipio de Guamal, con la participación de otras instituciones educativas del municipio; miras a fortalecer la formación de los docentes de la institución en su saber fundante.
– Gestionar convenios con facultades de educación, entidades sin ánimo de lucro, (ONGs, CEID, EDUMAG) y otros; para la ejecución de seminarios, microcurrículos, talleres, etc., que promuevan el fortalecimiento armónico de las comunidades educativas de la subregión del suroeste Magdalenense.

Con Respecto a la Convivencia:

– Lograr un alto desarrollo humano en el equipo docente evidenciado en las sanas relaciones con los demás, la comunicación efectiva y el sentido de pertenencia hacia la institución.
– Ajustar el manual de convivencia a las condiciones y a las necesidades actuales de la Institución, en el primer semestre del año académico.
– Mantener una convivencia pacífica y en armonía con el entorno, por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.