Objetivos Institucionales
– Consolidar un equipo docente que se caracterice por la alta valoración de cada uno como individuo, del otro y de la profesión docente; cuya convivencia esté mediada por las sanas relaciones, la comunicación efectiva y el sentido de pertenencia por la Institución.
– Consolidar la comunidad educativa con una identidad y unidad de propósito tomando como estrategia la revisión participativa y apropiación permanente del PEI.
– Posibilitar la apropiación de los núcleos del saber pedagógico en el procesos de formación de los estudiantes, mediante procesos teóricos – prácticos y de investigación educativa.
– Construir un ambiente institucional que permita la sana convivencia y el desarrollo armónico de los diferentes procesos que se adelantan en la IED Nuestra Señora del Carmen de Guamal – Magdalena.
– Crear una cultura tecnológica e informática entre los miembros de la comunidad educativa, generando estrategias para el acceso a la tecnología de punta, aplicable a la educación.
– Mejorar los procesos administrativos de manera que permitan la generación del cambio permanente acorde a las necesidades y directrices del momento, el trabajo interdisciplinario y el trabajo en equipo.
– Consolidar un modelo administrativo que dé identidad a la gestión y posibilite el desarrollo de los procesos institucionales tendientes al logro de la misión con una alta calidad en el servicio educativo que se presta.
– Revisar permanentemente la propuesta educativa con base en la misión y los principios Institucionales, logrando así su pertinencia para la formación de estudiantes con carácter técnico y académico, que requiere el momento y las proyecciones futuras.
– Brindar un servicio educativo que sea reconocido local y regionalmente por su calidad.
– Formar personas equilibrados en su ser, saber y hacer, desarrollando en cada una de ellas la formación de un buen nivel de competencias básicas, ciudadanas y laborales posibilitando el desarrollo de una alta calidad humana y profesional.
– Crear los mecanismos para la adquisición, cualificación y/o mantenimiento de los recursos humanos, físicos, financieros y logísticos mínimos, para el buen funcionamiento de la institución educativa.
– Consolidar un modelo pedagógico social con enfoque crítico, a través del cual se lideren procesos de cambio social desde la institución educativa, y se contribuya a la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo del proyecto de Nación.
– Establecer un programa de formación de personal académico y técnico, que posibilite la cualificación permanente del recurso humano.
– Brindar una permanente actualización y formación a todo el personal que labora en la institución y a los diferentes estamentos de la comunidad, respondiendo a los procesos de calidad y cobertura que se adelantan.
– Liderar la elaboración y desarrollo de proyectos de capacitación a través de los cuales se mantengan actualizados los maestros y comunidades educativas de la subregión, en temas relacionados con la educación y el desarrollo social.
– Construir la cultura de la autoevaluación permanente a todos los niveles, como estrategia dinamizadora del mejoramiento permanente.
– Realizar un uso racional, planificado e intencionado de los recursos Institucionales buscando el más alto impacto positivo posible en la calidad del servicio educativo que se brinda y por ende en el cumplimiento de la misión Institucional.
– Desarrollar las competencias básicas para el trabajo en equipo en cada uno de los actores de la comunidad.
– Desarrollar las áreas fundamentales y las enseñanzas obligatorias, establecidas en la Ley General de Educación y normas posteriores, acorde a las orientaciones dadas por el MEN, la Secretaría de Educación Departamental, el Plan Educativo Municipal y las necesidades del medio.
– Construir y aplicar saber pedagógico que posibilite la innovación y el mejoramiento permanente de la calidad del servicio educativo en los niveles Institucional, Municipal y regional.
– Formar personal técnico e investigadores del área técnica, que comprendan la educación como un objeto propio dentro de las ciencias sociales y como una práctica social que se realiza en y para el desarrollo humano.
– Generar desarrollo Institucional mediante la consolidación de comunidades académicas y técnicas que lideren procesos de cambio educativo y social, mediante el desarrollo de las líneas institucionales de investigación en educación.
– Generar procesos de trabajo comunitario a través de los cuales se le posibilite a los habitantes y organizaciones del Municipio y la región el aprovechamiento de los servicios y potencialidades de la Institución y viceversa.
– Intervenir los problemas o necesidades detectados en las diferentes áreas de gestión a través de la evaluación Institucional, realizando planes de mejoramiento que posibiliten el mejoramiento permanente de la calidad en la formación de ciudadanos técnicos y académicos.