PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

Principios Organizacionales

  

Desarrollo Institucional: Este principio hace referencia a lo que el Consejo Nacional de Acreditación de las instituciones educativas (CNA) ha denominado “aprendizaje Institucional”: Tiene que ver con el mejoramiento continuo de la capacidad instalada y las condiciones propias de la Institución para ofrecer un servicio educativo de calidad, conforme a las exigencias del momento y las previstas para el futuro. En este sentido, el mejoramiento continuo debe ser una

Prioridad de todos los estamentos en aspectos tan relevantes como: infraestructura, recursos, la práctica investigativa, la educación técnica, el currículo, entre otros. Lo anterior hará que la IED Nuestra Señora del Carmen, como organización, responda satisfactoriamente a las finalidades de su naturaleza como Institución formadora de ciudadanos eficientes y competentes.

Valores: Mejorabilidad y racionalidad

Trabajo en equipo: Es la capacidad que tienen los individuos para interactuar con otros en la consecución de un objetivo o fin común. Éste permite consolidar las dinámicas que los núcleos del saber científico, técnico, y tecnológico exigen, y conformar comunidad académica generadora de investigación educativa. El trabajo en equipo posibilita la cohesión institucional y la democracia como base de un modelo de gestión escolar emergente.

La formación de ciudadanos eficientes y competentes, exige instituciones que tengan una organización y una administración coherentes con su misión. En nuestro caso, la misión plantea la formación de ciudadanos reconocidos por la calidad humana, técnica e investigativa y la capacidad de contribuir de manera significativa desde lo local, en la construcción del Proyecto de Nación; lo cual se logrará si los ambientes educativos están permeados de un clima de  convivencia democrática y de trabajo en equipo. Por lo tanto el enfoque administrativo y organizacional de la IED Nuestra Señora del Carmen, debe estar pensado desde estos dos componentes, los cuales deben ser practicados en todos los niveles organizacionales para poder cumplir con tan noble misión.

Valores: Cooperación, solidaridad, creatividad y democracia.

Honestidad: es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas.

Valores: Comunicación, confianza y transparencia

Calidad: corresponde al nivel de satisfacción personal y social que genera un producto o un servicio para sus demandantes. La IED Nuestra Señora del Carmen, está garantizando el derecho a la educación de los colombianos, ofreciendo a la vez un servicio (educativo) y un producto (ciudadanos eficientes y competentes), los cuales deben ser de gran aceptación en las comunidades. Para que esto se logre la organización Institucional debe estar pensada de tal forma que su funcionamiento sea eficiente y eficaz.

Valores: Proactividad, compromiso y alteridad

Responsabilidad: está referida al cumplimiento del deber y el saber dar cuenta de los procedimientos y acciones en el ejercicio de dicho deber. La organización está conformada básicamente por los actores, los cuales son los directamente responsables de su funcionamiento. El ser concientes de la responsabilidad individual y compartida que tiene cada uno de los actores en la Institución Educativa le da sentido a su razón de ser y hacer dentro de la organización.

Valores: Disciplina, entendimiento y coherencia.

Concertación: es llegar del disenso al consenso desde diferentes posturas de pensamiento, creencias, intereses, expectativas, etc. Para que la IED Nuestra Señora del Carmen, cumpla su cometido es indispensable que el PEI, la forma de organización y las decisiones relevantes con respecto a la vida Institucional sean concertadas con todos los estamentos.

Valores: respeto, flexibilidad, tolerancia y voluntad.

Sentido de Pertenencia: es hacer parte y sentirse parte de la Institución Educativa Departamental Nuestra Señora del Carmen, de Guamal – Magdalena. Desarrollar el sentido de pertenencia en los estamentos y actores del Plantel Educativo es fundamental para el buen funcionamiento del mismo, puesto que es hacer que a todos les duela o les importe lo que acontezca o deje de acontecer con y en la Institución. Esto se traduce en compromiso con la Institución a la  cual se pertenece, elemento básico en la dinámica organizacional.

Valores: amor, compromiso y dedicación

Cuidado del Ambiente: Es el trabajo permanente en pro del desarrollo de las competencias ambientales en cada miembro de la Institución, dado que todos los seres tienen su existencia en un espacio físico, cultural, social, entre otros, denominado ambiente, pero el ser humano es el único de ellos, capaz de transformarlo intencionalmente. Contradictoriamente hasta el momento el nivel de conciencia sobre esta capacidad y sobre la importancia de la misma no es la mínima requerida para la consolidación de ambientes positivos desde los diferentes aspectos (cultural, social, político, físico, ecológico, etc), para el desarrollo sostenible del ser humano. Esto reclama una pronta y profunda intervención desde los procesos formativos tanto de adultos como de niños, niñas y jóvenes con miras a desarrollar y poner en prácticas competencias que los lleve a actuar al unísono en la construcción de ambientes sanos tanto pensados en el presente como en el futuro generando así la base fundamental para un desarrollo sostenible y sustentable.

Valores: autocuidado, liderazgo, creatividad, acertividad, amor, apertura, conciencia y solidaridad.

Autogestión: hace referencia a la capacidad institucional para generar las condiciones propicias que posibiliten el óptimo desarrollo de la propuesta de formación. De una manera muy específica se traduce en la capacidad que tienen los diferentes individuos, equipos, grupos y estamentos de la Institución para satisfacer sus necesidades en relación al cumplimiento del respectivo rol, como por ejemplo la capacidad de los docentes para gestionar el currículo y los procesos educativos, la competencia de los alumnos para gestionar su aprendizaje y el profesionalismo de los directivos en el liderazgo en pro del desarrollo Institucional. Solo así se puede conquistar la verdadera autonomía individual e institucional.

Valores: liderazgo y emprendimiento.

Principios Epistemológicos

Criticidad: entendida como la capacidad y la cultura institucional para argumentar y confrontar saberes, conocimientos, creencias, teorías, pensamientos, costumbres, enfoques, paradigmas, realidades, entre otros, con  el objeto de recrearlos, recontextualizarlos o resignificarlos.

La formación de un espíritu crítico en los diferentes estamentos de la Institución  y especialmente en los alumnos, posibilita la adquisición de aprendizajes significativos, la construcción de saber científico, técnico y tecnológico, el fortalecimiento de la tradición crítica y la transformación de las diferentes prácticas.

 

Para que la Institución pueda estar en continuo mejoramiento es necesario desarrollar una conciencia individual y colectiva sobre el estado actual y las aspiraciones de la misma. Esto implica la formación de un espíritu crítico en alumnos, educadores, directivos, padres de familia, egresados, directivos y administrativos como base para la comprensión de la realidad Institucional, familiar, local, regional, nacional y mundial y así poder hacer aportes significativos para la transformación de la misma.

Valores: Sabiduría, entendimiento, sensibilidad, prudencia y conocimiento

Validación: es la evaluación que se hace sobre algo para decidir si es válido o no. La Institución educativa está en permanente contacto con otros sistemas de los cuales retoma conocimientos, teorías, paradigmas, valores, costumbres etc. los cuales no deben ser implantados sin pasar por el tamiz de la validación teniendo como referente su pertinencia, coherencia y congruencia con la propuesta educativa Institucional y con el nivel de construcción del conocimiento que posee la IED Nuestra Señora del Carmen. La validación se apoya en la crítica para construir juicios objetivos y racionales.

Valores: reconocimiento, sensibilidad y rigurosidad.

Praxis: se concibe como la reflexión crítica que se hace de una práctica a la luz de una teoría y viceversa. Implica el cultivo de una tradición crítica en los miembros de la comunidad educativa para que la teoría y la práctica no sean  dos componentes aislados sino que se estén conjugando en el quehacer cotidiano y en la reflexión de las personas que intervienen en el mismo, generando una praxis que haga posible la transformación e innovación permanente de las diferentes teorías y prácticas que en la Institución Educativa se manejan.

Valores: Creatividad, orden, apertura y disciplina

Ética en el manejo del conocimiento: se asume como el cuidado que tiene la Institución y los sujetos en el manejo del conocimiento en dos sentidos: el respeto por la autoría del conocimiento y la honestidad y pulcritud en la transmisión y aplicación del conocimiento. La ética es parte fundamental de la profesionalidad del ciudadano competente y eficiente, exigiéndole reconocer el crédito de autor a quien produce el conocimiento y no abusar del poder que este le da.

Valores: honestidad, sabiduría, pulcritud, providad.

Principios Antropológicos

Dignidad humana: Entendido como el respeto que se da a la persona y que cada cual se da a si mismo por su condición de ser humano; es indispensable que la Institución Educativa sea pionera en la exaltación de la dignidad humana generando el pleno desarrollo de las potencialidades del individuo en lo físico, psicológico, cognitivo, cognoscitivo, afectivo, volitivo, social y espiritual.

La razón de ser de la Institución es el ser humano, por lo tanto, la tarea Institucional es valorarlo y enseñar a valorarlo en todas sus dimensiones desde la construcción y ejecución de una propuesta educativa que posibilite su pleno desarrollo y la formación de ciudadanos eficientes y competentes en un mundo cada vez más complejo.

Valores: Respeto, humanidad, autonomía, autarquía y libertad.

Capacidad de adaptación: se refiere a la actitud que adoptan los individuos y las organizaciones para asimilar y adaptarse a los cambios de toda índole propios del devenir histórico. El Fomento de una actitud de cambio en los diferentes estamentos de la comunidad educativa es un aspecto fundamental en la construcción y resignificación del ser humano y del saber desde los diferentes paradigmas.

En un mundo como el nuestro, volátil en la tecnología, la información, la normatividad, la problemática, etc. es necesario formar personas con habilidad y actitud de adaptación a diferentes circunstancias y a la vez con capacidad de

influir para hacer que la realidad se transforme favorablemente a su proyecto de vida y al de las personas que lo rodean. Esto se da en la medida en que la institución educativa, representada en sus diferentes estamentos, sea capaz de asimilar con prontitud los cambios de todo orden, resignificando y reconstruyendo el saber y las prácticas cotidianas para que respondan a las exigencias educativas, políticas, sociales y culturales del momento.

Valores: asertividad, liderazgo, positivismo y proactividad.

Trascendencia: Es asumir la responsabilidad con el devenir histórico individual  y colectivo. Esto genera el reto de formar personas de un alto compromiso en el cumplimiento de los deberes individuales y sociales, para que los individuos al pasar por esta Institución y por esta sociedad la dejen en igual o mejores condiciones que en las que las encontraron, garantizando así su permanencia.

La formación integral del individuo y el desarrollo sostenible de una comunidad van ligadas entre sí. La primera se refiere al desarrollo equilibrado de las distintas dimensiones y potencialidades del ser humano y la segunda a la capacidad que tiene una comunidad para hacer uso de esas potencialidades de los individuos y para acceder a la modernidad sin generar consecuencias nefastas para la misma comunidad y el ambiente en el cual está inmersa. Cuando esto se logre es porque realmente la Institución está reportando calidad.

Valores: entrega, integridad y visión.

Principios Pedagógicos

Fundamentación: es asumir, por parte de maestros, alumnos y directivos, la pedagogía como el saber fundante de la profesión docente y por lo tanto el saber que le posibilita al educador orientar el proceso formativo con calidad y respondiendo a los retos del momento. Este principio implica que maestros en ejercicio y ciudadanos en formación realicen una reflexión constante y una práctica consciente de su profesión, utilizando como herramienta la investigación científica para resignificarla en el día a día.

Valores: aprendizaje, profesionalismo, servicio, autoformación.

Educabilidad: Hace referencia a la cualidad que tiene todo ser humano para educarse. Lo cual no se da de una única manera, puesto que cada sujeto tiene formas particulares para aprender y para desarrollar sus potencialidades de acuerdo a las posibilidades de formación que los contextos le brindan. Esto se hace consciente en la medida en que cada uno se auto observa, reflexiona y vuelve lenguaje toda su experiencia a partir de la pregunta: ¿cómo aprendo…?, lo que justifica que coexistan, dentro de las distintas prácticas pedagógicas, diversas posturas, aportes y miradas frente al conocimiento para posibilitar el aprendizaje, lo cual se materializa en el uso de diversas metodologías, flexibles e inclusivas

Valores: empatía, alteridad, inclusión, diversidad.

Enseñabilidad: Es la posibilidad que tiene cada saber de ser enseñado y la manera particular de enseñarse y aprenderse cada disciplina. Cada docente desde su formación en un saber disciplinar maneja de manera cociente la didáctica específica para enseñar y aprender dicho saber y para diseñar y gestionar el respectivo plan de estudios y el currículo de manera intencionada. Según lo establecido en el Decreto 4790 de 2008 este principio hace referencia a la capacidad del docentes para “diseñar y desarrollar propuestas curriculares pertinentes”.

Valores: Dominio del saber, iniciativa, liderazgo.

Multidisciplinariedad: Es entendida como el aporte de varias disciplinas en el tratamiento de un objeto de conocimiento, enseñanza, situación, problemática o fenómeno. En la Institución se maneja básicamente en dos sentidos: en el campo del saber pedagógico en el cual, a parte de la pedagogía, es necesario tener en cuenta el aporte de otras ciencias como es la sociología, la psicología, la Biología, la Antropología, etc. y en la construcción del conocimiento con los alumnos para lo cual las diferentes áreas de formación deben estar en permanente interacción y apoyo a través de un equipo docente sincronizado.

Valores: cooperación, reconocimiento, objetividad, oportunidad y flexibilidad.

Transversalidad de los saberes y proyectos: Está referida a todos aquellos aspectos, competencias, prácticas, saberes o proyectos de formación que son comunes a todas las áreas y por ende todos los docentes deben contribuir en la

consolidación de los mismos, como por ejemplo: la formación de técnicos laborales, las enseñanzas obligatorias establecidos en la Ley General de Educación y Circular 13 del 14 de Enero de 2010, el manejo de las competencias básicas de la comunicación, las competencias laborales, las competencias ciudadanas, proyectos de investigación, entre otros.

Valores: Entrega, comunicación, saber y competencia.

Dinamización de la práctica: así como la realidad es cambiante también lo deben ser las prácticas de la educación técnica que se dan en la Institución, puesto que a través de estas es que se atienden las necesidades de formación de cada momento. Esto exige que se genere una permanente reflexión crítica sobre la práctica, tanto a nivel individual como colectivo, para que de esta manera se dé un proceso permanente de reconstrucción que la dinamice en un constante mejoramiento hacia la alta calidad.

Valores: Superación, autoformación y disciplina.

Circulación de saberes: Es la puesta en diálogo de los diferentes saberes que coexisten en la Institución, sacando el saber del anonimato y constituyéndolo en un bien público y la capacidad para retroalimentar los saberes individuales e Institucionales con los avances y corrientes de pensamiento que se van dando a nivel mundial en los diferentes campos de la producción intelectual.

Valores: solidaridad, autoestima, autoaprendizaje, caridad, voluntad y participación.

Contextualización: Según el Decreto 4790 de 2008, los contextos son “entendidos como un tejido de relaciones sociales, económicas, culturales, que se producen en espacios y tiempos determinados”. La contextualización exige de cada miembro de la comunidad educativa y de manera especial de los alumnos y maestros, la comprensión de la manera como dichas relaciones se construyen, evolucionan, finalizan o se rompen para actuar de manera consciente e intencionada en sus diferentes prácticas.

Valores: veracidad, entendimiento y alteridad

Principios Sociológicos

Dialogo: Es la capacidad para interactuar con los demás mediante el uso de la palabra. Implica el desarrollo de las competencias básicas de la comunicación y ciudadanas; evidenciables en la permanente reconstrucción del PEI, en la circulación de saberes, en la cotidianidad Institucional: el proceso docente educativo, jornadas pedagógicas, encuentros de núcleos interdisciplinares, fortaleciendo de esta manera la propuesta de formación del tipo de estudiante y de maestro que se propone a través de la misión y visión institucional.

Valores: ciudadanía, probidad, comunicación.

Democracia: es la posibilidad de participar, en condiciones de equidad, en los beneficios, responsabilidades y en la toma de decisiones relacionadas con la vida Institucional. La Institución educativa debe garantizar un ambiente democrático y participativo con respecto a la conformación del gobierno y personería escolar en el cual se vivencian los conceptos, actitudes y procedimientos abordados desde las diferentes áreas.

Valores: liderazgo, participación, pluralidad, civilidad.

Servicio: responsabilidad social de las personas u organizaciones de hacer uso de sus bienes, capacidades y potencialidades para cooperar con los demás a solucionar sus problemas y alcanzar su bienestar o sus condiciones de calidad de vida.

La formación del espíritu de servicio es una de las tareas centrales en la formación de ciudadanos eficientes y competentes, porque se desempeñará como sujeto público; además la IED Nuestra Señora del Carmen, como institución prestadora de un servicio educativo como un derecho fundamental de todo ciudadano.

Valores: cooperación, servicio, calidad de vida, profesionalismo, solidaridad y vocacionalidad.

Liderazgo: Es la capacidad que tiene cada persona para generar acciones positivas en pro del mejoramiento Institucional y para influir en otros para que se

unan a su causa. Todas las personas y las Instituciones poseen un nivel de liderazgo en uno u otro campo, de acuerdo a las competencias adquiridas. Este principio está encaminado a la formación y puesta en práctica del liderazgo de cada uno de los individuos y estamentos institucionales, así como al cultivo del liderazgo de la IED Nuestra Señora del Carmen, en la irradiación del saber técnico y tecnológico en la subregión, así como en la formación de ciudadanos íntegros.

Valores: integridad, creatividad, decisión, autoestima, persistencia y emprendimiento.

Orden: en un país y/o estado social de derecho es el obrar de las personas y los grupos de acuerdo a la norma. En la vida cotidiana es estar cada cosa en su lugar de acuerdo a su naturaleza, necesidad y uso. El orden proporciona coherencia, ambientes adecuados para el logro de los propósitos individuales e Institucionales, desarrolla el sentido estético y posibilita la formación en la autodisciplina y la sana convivencia. El orden en la IED Nuestra Señora del Carmen, está explicitado en su forma de organización y en el manual de convivencia y debe ser coherente con su razón de ser y la normatividad educativa en especial la referida a la formación de ciudadanos eficientes y competentes.

Valores: Creatividad, organización, responsabilidad y disciplina.

Libertad: entendida como la posibilidad de ejercer los derechos individuales y colectivos sin lesionar la de los demás. Formar en el ejercicio de la libertad es formar en y para los derechos humanos, con responsabilidad y sensibilidad social. Desde la institución escolar se evidencia este principio en el desarrollo del modelo pedagógico social con enfoque crítico, el cual permite que el estudiante se asuma como actor responsable del proceso educativo, generando en su desarrollo integral posibilidades de transformación social y en el ciudadano eficiente y competente, un mediador y orientador de cambios significativos en el momento histórico en el que interactúa.

Valores: autonomía, autoimagen, responsabilidad, autoestima y alteridad.

Justicia: asumida como el dar a cada quien lo que se merece sin que esto implique una recompensa o gratificación, la justicia es el reconocimiento de los

derechos del otro. La sociedad de hoy requiere de un ciudadano competente y eficiente; como también pertinente, lo cual exige un compromiso institucional que permita formarlos, a partir de su realidad concreta de vida, y proyectarlos a la construcción de una nueva sociedad a partir de la propuesta de formación institucional.

Valores: equidad, solidaridad, ciudadanía.

Pluralidad: Está íntimamente relacionada con la tolerancia, la multiculturalidad, la diversidad y en atención a poblaciones. Se asume como la coexistencia de varias opiniones, creencias, saberes, intereses, estilos de vida y culturas, sin implicar rechazo, discriminación, sometimiento o desigualdad. En la IED Nuestra Señora del Carmen, este principio nos lleva a la creación de un ambiente educativo favorable en el cual sea posible la convivencia desde la diversidad, mediada por la tolerancia y permitiendo la sana crítica como mecanismo de resignificación y transformación personal escolar, familiar y social.

Valores: igualdad, equidad, tolerancia, sensibilidad y reconocimiento.